Tel: +(506) 4000-1203
hablemos@cfscr.com

Situado en la Península Arábica, Qatar es uno de los países más pequeños del mundo, pero a la vez, uno de los principales productores de petróleo y sus derivados, así como gas natural.  Esto lo convierte en un país con muy altos ingresos y un acelerado desarrollo en los últimos años.

Debido a este rápido desarrollo, la empresa eléctrica qatarí, llamada Kahramaa, se encuentra desarrollando muchas subestaciones en todo el país.  En dichas subestaciones se demanda la última tecnología disponible en el campo de la automatización y sistemas de control.

Por esto, los diversos contratistas han confiado dichos sistemas en empresas líderes en desarrollo tecnológico.  Una de estas empresas es Siemens, a través de su sede en España.

A su vez, Siemens España ha confiado en CFS el cierre de sus dos proyectos más importantes en Qatar.  El primer proyecto, llamado “Fase VIII”, consiste en diez subestaciones de distribución de 66/11 kV.

Para el cierre de este proyecto, se contrató a CFS en el mes de octubre del año 2011.  En ese momento, quedaban pendientes relacionados con el envío de información desde cada subestación el Centro Nacional de Control de Energía, así como la configuración de un acceso remoto con su respectiva implementación de seguridad.  Además de esto, se debían finalizar y entregar a satisfacción del cliente los manuales técnicos de todos los sistemas presentes en cada subestación.

Por último, se debían configurar y entregar a satisfacción del cliente diversas modificaciones en las HMI (Human Machine Interface).  Siendo un sistema SICAM PAS V6.0 redundante, con HMI redundante; esto conlleva una serie de cuidados y procedimientos especiales.

Todo esto con el agravante de que dichas subestaciones para ese entonces ya estaban energizadas y en servicio, lo cual representaba cuidados extra a la hora de efectuar los trabajos.

Habiendo finalizado este proyecto en mayo del año 2012 a plena satisfacción del cliente; de nuevo Siemens España volvió a confiar en CFS el cierre de otro importante proyecto:   la subestación MESAD, de 400/220/132 kV.

Esta subestación, una de las más grandes e importantes de Qatar, es la que efectúa la conexión al sistema de la planta de generación de ciclo combinado Mesaieed, la más grande del país.  Su capacidad de generación es de 2 GW.

Cuenta con cuatro transformadores de 400/220 kV, de 700 MVA cada uno; así como tres transformadores de 220/132 kV, de 315 MVA cada uno.   El esquema utilizado es de doble barra con para partida, consta de cuatro barras dobles.

Al igual que en el proyecto de “Fase VIII”, dicha subestación se encuentra en servicio, por lo cual se requieren una serie de requisitos y permisos especiales por parte de Kahramaa para efectuar trabajos en ella.

En la actualidad, CFS continúa efectuando trabajos en dicha subestación, relacionados a los reguladores de tensión de todos los transformadores.  Además, se tienen pendientes relacionados a manuales técnicos, planos as-built del sistema de control, y configuración de acceso remoto con las medidas de seguridad solicitadas por Kahramaa.

Cuarto de control subestación New Doha G.

 

Personal de CFS en subestación Mesaieed Industrial City 1.

 

Camellos en el desierto qatarí.

 

Planta de generación Mesaieed, capacidad de 2 GW.

 

Tableros de control de subestación MESAD.

 

Vista de Doha, capital de Qatar

Avatar
Autor: admin